Hasta 50 por ciento disminuyó el consumo en restaurantes del Centro Histórico y plazas comerciales de Puebla durante la llamada cuesta de enero, periodo en el que las familias concentran su presupuesto en el pago de deudas, impuestos y servicios, tras los gastos realizados en Navidad y Fin de Año.
La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (APRESAC) informó que, aunque los establecimientos mantienen afluencia de comensales, el gasto promedio por cliente es significativamente menor en comparación con otros inicios de año, lo que ha impactado en los ingresos del sector.
Representantes del organismo indicaron que el sector confía en un repunte gradual a mediados de febrero, impulsado por las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, aunque advirtieron que el comportamiento del consumo aún es incierto.
Ante este panorama, la APRESAC recomendó a los empresarios contar con un respaldo financiero que les permita afrontar el periodo de baja demanda sin comprometer la operación de los negocios, especialmente durante el primer trimestre del año.
Pese a la desaceleración actual, los restauranteros mantienen expectativas positivas para el resto del año, en particular por la celebración del Mundial de Futbol 2026, evento en el que México será uno de los países sede y que podría generar mayor afluencia turística y dinamismo económico.






