Incrementa 100% robo de identidad en Puebla; proponen penas de hasta 12 años

Ante el aumento del 100% en los casos de robo de identidad en Puebla, el diputado local Mauricio Céspedes Peregrina impulsa una iniciativa para endurecer las penas contra este delito, incluyendo su comisión en modalidades digitales, por voz o de manera presencial. La propuesta busca que el castigo mínimo sea de 4 años y 5 meses de prisión, con una sanción máxima de hasta 12 años.

El legislador explicó que además de la prisión, se plantea imponer multas que van de 169 mil a 339 mil pesos para quienes utilicen recursos como la homonimia, similitud en la voz o el parecido físico para cometer el ilícito. En cuanto a los cómplices, especialmente aquellos con conocimientos técnicos en computación, informática o telemática, la propuesta contempla penas de 3 a 8 años de cárcel y multas que van de 113 mil a 226 mil pesos.

Mauricio Céspedes destacó que, en otros estados como Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California y Zacatecas ya se castiga el robo de identidad con prisión, por lo que Puebla busca sumarse a esta lista y fortalecer su marco legal en la materia.

El legislador señaló que en los últimos años se ha registrado un crecimiento notable en delitos relacionados con la usurpación de identidad, incluyendo fraudes electrónicos, robo de cuentas bancarias, extorsiones y adeudos no reconocidos, tanto en el ámbito digital como físico.

Entre los casos recientes que ejemplifican esta problemática, Céspedes recordó el robo de un bebé en Puebla capital, donde la persona responsable se hizo pasar por la madre para cobrar un seguro de gastos médicos, situación que está bajo investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El diputado, representante del Distrito 13 de Tepeaca, también solicitó que su iniciativa se apruebe en conjunto con otra propuesta presentada en noviembre de 2024 por el ex legislador José Luis García Parra, que plantea castigar el robo de identidad en el ámbito digital. De esta manera, se buscaría ampliar la sanción para cubrir todas las formas en que este delito puede ocurrir.

“La usurpación de identidad es cuando alguien se hace pasar por otra persona con fines fraudulentos, para realizar transacciones financieras, abrir cuentas bancarias o cometer otros delitos en nombre de la víctima”, recordó Mauricio Céspedes, resaltando la importancia de actualizar la legislación para hacer frente a esta creciente amenaza.

Compartir
Redaccion
Redaccion