Funcionarios de distintos ayuntamientos están bajo investigación por su presunta participación en una red dedicada al robo de transporte de carga. Las autoridades estatales localizaron maquinaria reportada como robada en predios relacionados con personal municipal, lo que abrió una línea de investigación sobre posible colusión entre servidores públicos y grupos delictivos.
Las indagatorias comenzaron luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectara que en uno de los predios inspeccionados había incluso una patrulla perteneciente a un ayuntamiento del periodo 2018-2021. Los hallazgos forman parte de los trabajos de inteligencia desplegados por la SSP para dar respuesta al aumento de asaltos contra transportistas en varias carreteras del estado.
El titular de la dependencia, Francisco Sánchez González, explicó que la red podría tener años operando. Señaló que la institución mantiene en reserva los nombres de los municipios involucrados, ya que las carpetas de investigación aún se encuentran en integración y debe garantizarse la validez de los indicios antes de hacer públicos más detalles.
El funcionario destacó que este posible esquema coincide con el crecimiento de los ataques a transportistas registrados en arterias como la Puebla-Orizaba, donde el gremio ha denunciado repetidos atracos. La SSP ya trabaja con la Fiscalía General del Estado para avanzar en la judicialización del caso y determinar el nivel de participación de los servidores públicos.
Los señalamientos se producen en un contexto de violencia reciente en la región. Este fin de semana se registró un enfrentamiento en la carretera Tehuacán-Puebla que dejó un hombre muerto y dos heridos, en un hecho relacionado con el robo de carga. Días antes, otro choque armado entre grupos vinculados a “El Bukanas” y al Cártel Jalisco Nueva Generación dejó cinco fallecidos en Atzitzintla.
De acuerdo con investigaciones estatales y federales, la organización asociada a “El Bukanas” mantiene operaciones en la autopista Puebla-Orizaba, una de las rutas donde transportistas han denunciado el incremento de ataques y robos durante los últimos meses.






