Más de 3 mil 170 poblanos deportados desaíran los programas de apoyo ofrecidos por el gobierno estatal, lo que representa cerca del 84 por ciento del total de migrantes repatriados tras los procesos masivos de deportación desde Estados Unidos, informó el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala.
Aunque el gobierno ha implementado estrategias para facilitar la reintegración social de estas personas, que incluyen apoyos en salud, empleo y asistencia económica para iniciar negocios propios, apenas 228 migrantes han aceptado dichos beneficios.
El programa “Migrante Emprende” ha sido una de las principales iniciativas, brindando recursos y capacitación a 75 migrantes en mayo, quienes emprendieron negocios en municipios como San Salvador El Verde, Tecamachalco y Tehuacán.
Además, se han ofrecido servicios de orientación legal y apoyo en trámites administrativos a 18 personas repatriadas, extendiendo la asistencia a comunidades con alta concentración de migrantes en retorno.
Sin embargo, la mayoría de los deportados no accede a los apoyos debido a desconfianza, falta de información o porque cuentan con redes familiares que les permiten reincorporarse sin recurrir al Estado, señaló el secretario.
Aguilar Pala reiteró la invitación a acercarse al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) para acceder a los programas disponibles y mejorar su proceso de reintegración.






