Más de 400 personas han desaparecido en Puebla durante el gobierno de Alejandro Armenta, según datos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado (Cbpdep). De los 465 casos registrados, 300 personas han sido localizadas con vida y 61 sin vida.
El 14 de agosto, la comisión encabezó un operativo en Santa Rita Tlahuapan tras recibir una denuncia anónima sobre un posible hallazgo en un bosque de la zona. La acción se realizó en coordinación con autoridades estatales y municipales, Guardia Nacional, Bomberos y un grupo canino K9.
Recientemente, las autoridades encontraron dos cuerpos de hombres en el mismo municipio, ya identificados y entregados a sus familiares. La Cbpdep realiza entre cinco y ocho rastreos diarios para dar seguimiento a los casos pendientes.
Juan Enrique Reyes, titular de la comisión, exhortó a la ciudadanía a reportar información de manera anónima mediante el buzón de paz disponible en la página oficial, con el fin de agilizar las búsquedas y alertar a las autoridades sobre posibles hallazgos.
Victoria Rosales, madre buscadora y miembro del colectivo Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas, pidió a las autoridades mostrar mayor cercanía y humanidad con los familiares de los desaparecidos. Además, advirtió sobre grupos que cobran por iniciar búsquedas, señalando que ninguna autoridad ni colectivo puede exigir pagos.
Rosales enfatizó la importancia de las búsquedas generalizadas, que no solo buscan a un familiar específico sino que también ayudan a dar tranquilidad a otros miembros de los colectivos y descartar posibles terrenos. Ella continúa buscando a su hija, Nadia Guadalupe Morales Rosales, desaparecida hace ocho años en la ciudad de Puebla.






