La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos publicó el cartel oficial de recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que permita capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al ministro de Interior, Diosdado Cabello, medida fue confirmada por autoridades federales y se suma a las acciones del Departamento del Tesoro para sancionar al denominado Cártel de los Soles.
A través de un mensaje en la red social X, la DEA recordó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó al Cártel de los Soles como “Organización Terrorista Global Especialmente Designada”.
La recomendación solicita que cualquier información que lleve al arresto o condena de Maduro, Cabello y Vladimir Padrino López sea enviada directamente a la DEA.
El Departamento de Estado indicó que el grupo, con sede en Venezuela, ha brindado apoyo a las organizaciones Tren de Aragua y Cártel de Sinaloa, ambas consideradas Organizaciones Terroristas Extranjeras.
La designación permite a Estados Unidos aplicar medidas como el congelamiento de activos y la cooperación internacional para la captura de sus líderes.
Scott Bessent, secretario del Tesoro, afirmó que la acción busca “frenar las actividades del Cártel de los Soles y evitar que se beneficie de actividades ilícitas que afectan la seguridad estadounidense”.
Recordó que cualquier activo o interés de los designados en territorio estadounidense “será bloqueado, al igual que entidades de las que posean más del 50% de propiedad”.
El anuncio coincide con el aniversario de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024 en Venezuela, cuyos resultados no han sido reconocidos por Washington.
Maduro, Cabello y Padrino López ya enfrentan acusaciones por narcotráfico y narcoterrorismo desde 2020, con posibles penas de cadena perpetua.
La recompensa de 25 millones de dólares representa el monto máximo permitido por la legislación estadounidense.
You must be logged in to post a comment Login