Un modelo sinigual es el que está empleando actualmente un grupo de colonos de Haras Ciudad Ecológica, denominado Binomios Caninos Haras, donde perros en situación de calle están siendo adiestrados y cuidados para convertirlos en guardianes de la zona, y una eficaz compañía para los vigilantes que se encuentran en las entradas a este fraccionamiento.
Aunque es fácil citarlo, pero gracias a la experiencia de Georgina León, presidenta de la Asociación Protectora de Animales AHCMAC, junto con María del Rayo Ramos, así como Fernando Torres, médico veterinario e instructor y Erón Mujíca encargado de la formación de perros, ambos de la escuela canina ATIBOX, es como el proyecto se encuentra caminando y son visibles los resultados.
“El propósito nace como un ofrecimiento de dichos colonos, debido al ingreso de estos animalitos de la calle que llegan a Haras. Tuvimos la idea de emplear a estos canes primero para resguardarlos, alimentarlos, esterilizarlos y luego proseguir con su adiestramiento para que apoyen al cuidado y la protección de la zona”, comentó el grupo.
“Llevamos semanas trabajando en el proyecto, y el primer objetivo lo estamos cumpliendo, al casi culminar con el trabajo de 5 ejemplares que actualmente estamos adiestrando como son: Hachi, Negra, Mouse, Lobo y Scooby. Con ellos cubriremos la guardia en las dos entradas o casetas que tiene Haras, así como la vigilancia en toda la rotonda y el ascenso ubicado en el puente del periférico”, comentó Georgina León, miembro del grupo.
“Queremos mostrar hasta donde se puede llegar con un perro criollo o callejero, y que pueden ser aptos para estas labores. Deseamos concientizar a los colonos que a este tipo de animalitos podemos apoyarlos y darles una oportunidad, un trabajo. Que a pesar de ser callejeros pueden tener aptitudes y ocupaciones, quizá el proceso no sea tan rápido por el tipo de vida que han llevado, pero si se puede lograr. Debemos tener paciencia con ellos, ya que por mucho tiempo han sido libres, sin medidas”, comentó el instructor Fernando Torres.
Después de la preparación y adiestramiento de los binomios que ubicamos en las entradas, buscaremos acercarnos a las mesas directivas de cada fraccionamiento de Haras y mostrarles este trabajo.






