En el estado de Puebla hay cuatro centros penitenciarios, de los cuales tres son estatales y uno es especial ya que está destinado al internamiento de adolescentes.
Se trata del Centro de Readaptación Social de San Miguel en la ciudad de Puebla, el penal de Tepexi de Rodríguez, el de Ciudad Serdán y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
La información obtenida del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023también revela que los penales en Puebla contaron en el 2022 con 555.9 millones de pesos de presupuesto ejercido para su funcionamiento.
El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también señala que en el 2022 ingresaron 2 mil 430 personas a internamiento, de las cuales 83 por ciento correspondieron a hombres y el resto, a mujeres.
Con ese número de ingresos, se tiene un total de 5 mil 635 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los centros penitenciarios de Puebla, de las cuales 5 mil 146 son hombres y 489 son mujeres.
De los internos, 59.7 por ciento cuenta con prisión preventiva oficiosa, 24.9 por ciento están detenidos de manera preventiva justificada, 12.7 por ciento no identificado y 2.6 por ciento por otro supuesto jurídico.
Dentro de las personas al interior de las cárceles hay quienes hablan algún tipo de lengua indígena, siendo la principal el náhuatl.
También hay personas con discapacidad y hay ocho menores de seis años que viven con sus madres internas.
Destaca que Puebla ocupa el primer lugar nacional en quejas o peticiones administrativas presentadas ante la autoridad penitenciaria al registrar 7 mil 373 quejas.
La entidad se colocó por debajo de las 33 mil 893 quejas registradas en los Centros Penitenciarios Federales.






