Puebla registró una drástica caída en el empleo formal, al perder 458 plazas durante septiembre en comparación con el mes de agosto, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con esta disminución, la entidad cerró el mes con 657 mil 993 trabajadores asegurados, lo que confirma tres meses consecutivos de pérdidas laborales. En total, entre junio y septiembre, se han perdido 3 mil 237 empleos formales.
El reporte del IMSS muestra que en junio se contabilizaban 661 mil 230 plazas; en julio, 661 mil 173; en agosto, 658 mil 451, y finalmente, en septiembre, se redujo nuevamente el número de trabajadores registrados.
Aunque Puebla aún mantiene una cifra similar a la de inicios de año —con apenas 822 empleos más que en enero—, el ritmo de recuperación se ha frenado de manera significativa.
El panorama podría complicarse en octubre, luego de que Volkswagen de México confirmara que analiza recortar más de mil puestos de trabajo, tras el ajuste en su producción de 50 mil unidades debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos a los vehículos importados.
De acuerdo con el dirigente sindical Hugo Tlalpan, esta decisión se debe a una caída en la demanda y al impacto directo de las medidas comerciales internacionales en la industria automotriz instalada en Puebla.
You must be logged in to post a comment Login