En Puebla serán solo para renovar 30 cargos del Poder Judicial de la Federación los que elegirán en este proceso extraordinario, y es que en la entidad será hasta 2027 que se renueve el Poder Judicial del Estado mediante elección popular.
De acuerdo con el acuerdo aprobado por el INE, se elegirán 17 magistraturas dentro del sexto circuito, que incluye Puebla, en diversas especialidades como penal, administrativa, civil, mixta y laboral. Además, los ciudadanos poblanos tendrán la responsabilidad de elegir a 13 jueces en especialidades que abarcan desde lo penal, laboral y amparo hasta lo civil, administrativo y mercantil, en los dos distritos judiciales del circuito.
Son cerca de 168 los aspirantes que han mostrado interés en ocupar uno de los cargos judiciales en disputa. La lista definitiva de los candidatos que aparecerán en las boletas electorales será publicada próximamente en el sitio web del INE, donde los ciudadanos podrán consultar los nombres y perfiles de los postulantes.
El proceso electoral contará con un total de 3 mil 730 casillas distribuidas por todo el estado para asegurar el acceso de la ciudadanía a las urnas. De estas casillas, 2 mil 900 una serán básicas, 813 contiguas y 18 especiales, garantizando que todos los poblanos habilitados puedan participar.
Con un padrón electoral de más de 5 millones de personas, Puebla tiene una considerable base de votantes. Con corte al 13 de febrero de 2025, el padrón de Puebla cuenta con 5 millones 158 mil 328 personas, mientras que la lista nominal incluye a 5 millones 20 mil 229 ciudadanos, quienes podrán ejercer su derecho al voto en esta histórica elección judicial.
Este proceso electoral representa una oportunidad para los ciudadanos poblanos de participar activamente en la elección de quienes desempeñarán un papel fundamental en la administración de justicia en el país. La renovación de estos cargos judiciales es esencial para asegurar la independencia, calidad y transparencia del sistema judicial federal.
Cabe destacar que en el caso del Poder Judicial del Estado, el gobernador de Puebla Alejandro Armenta presentó una iniciativa para que el proceso de renovación se lleve a cabo en 2027 en concurrencia con la renovación de las presidencias municipales.
You must be logged in to post a comment Login