Puebla se encuentra en el nivel dos dentro del sistema de alertas de viaje emitido por el gobierno de Estados Unidos, que recomienda extremar precauciones a sus ciudadanos durante la estancia en esta entidad y en otros 29 estados del país. La medida responde a la presencia de delitos como secuestro, homicidio, robo y extorsión.
El Departamento de Estado estadounidense aconseja a quienes viajen a Puebla mantenerse informados a través de fuentes oficiales y adoptar medidas adicionales de seguridad para reducir riesgos, destacando la operación de diversos cárteles de crimen organizado en la región.
El sistema de alertas contempla tres niveles: “no viajar”, “reconsiderar el viaje” y “extremar precauciones durante la estancia”. En el primero se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; en el segundo, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora; mientras que Puebla y otros 17 estados están en el tercer nivel.
Yucatán y Campeche son las únicas entidades sin alerta de viaje, lo que las ubica como las regiones con menor riesgo según la evaluación de Washington.
Frente a esta advertencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México sigue siendo uno de los destinos favoritos de los estadounidenses y que cerca de un millón reside actualmente en el país. Destacó como principales destinos turísticos el sureste, la península de Baja California, el Pacífico y la Ciudad de México.
La alerta refleja la preocupación del gobierno estadounidense por la seguridad de sus ciudadanos en México y busca que los viajeros extremen medidas preventivas ante la actividad del crimen organizado y otros riesgos en estas entidades.






