Puebla se posiciona como la tercera entidad con mayor número de casos de extorsión en el país y, tan solo en las últimas dos semanas, registró 119 reportes formales de este delito, cifra que supera el total acumulado en el primer semestre del año.
Y es que de enero al 8 de julio, la Fiscalía General del Estado había integrado 108 carpetas de investigación por extorsión. En contraste, del 7 al 20 de julio, la línea anónima 089 recibió 472 llamadas, de las cuales 119 fueron reportes directos de extorsión o intentos de acoso, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.
Ante este repunte, las autoridades implementaron una estrategia estatal que incluye la creación de una Unidad Antiextorsión y una red de inteligencia coordinada con la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal. Uno de los casos más recientes permitió detener a un policía presuntamente involucrado en la extorsión a locatarios en San Pedro Cholula.
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, señaló que muchas amenazas provienen desde centros penitenciarios, aunque destacó que la colaboración ciudadana y las denuncias anónimas están facilitando intervenciones más rápidas y efectivas.
La creciente incidencia en tan corto tiempo encendió las alertas del gobierno estatal, al considerar que el delito de extorsión se ha convertido en una amenaza directa a la población, al comercio local y a la seguridad pública.
You must be logged in to post a comment Login