La Secretaría de Educación de Puebla recuperará 343 espacios docentes tras la revisión realizada a la dependencia estatal por la Auditoría Superior del Estado (ASE), derivada de denuncias de maestros que señalaron irregularidades en la asignación de plazas.
Las investigaciones se originaron a partir de manifestaciones del magisterio, lo que llevó a una revisión administrativa y financiera en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, con el acompañamiento de instancias estatales de control y transparencia.
El titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, explicó que las plazas recuperadas habían sido otorgadas de manera irregular en administraciones anteriores, por lo que fueron retiradas tras detectarse inconsistencias en su asignación.
Agregó que los espacios serán sometidos a un proceso de revisión para su posible reasignación a docentes y trabajadores que han exigido transparencia, aunque aún no existe una fecha definida para su entrega debido a que depende de procedimientos administrativos establecidos.
Indicó además que la instancia responsable de la asignación formal de plazas es la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la cual deberá dar seguimiento al proceso correspondiente.
En paralelo, autoridades estatales informaron que la auditoría ha detectado irregularidades en alrededor de seis mil plazas docentes, lo que amplió el alcance de las revisiones en la dependencia educativa.
El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, señaló que se contempla la presentación de seis denuncias penales contra exservidores públicos, además de la investigación de prácticas irregulares en administraciones anteriores y la revisión de más casos en curso.
Como parte de las acciones derivadas, se informó el despido de 43 funcionarios vinculados con la asignación de plazas, mientras que la Fiscalía General del Estado de Puebla ya ha recibido al menos cinco denuncias relacionadas con estos hechos.






