Ante la falta de aspirantes para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, la legislatura local deberá emitir una nueva convocatoria, pues se requieren al menos 9 interesados que cumplan con todos los requisitos.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia solo recibió cinco propuestas, por lo que se tuvo que declarar desierta la convocatoria, ya que los aspirantes no cumplían con los requisitos establecidos por la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
La convocatoria fue aprobada para ser emitida el pasado 5 de marzo por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en un contexto en el que Puebla es una de las entidades con más alto índice de personas desaparecidas. Por ello, se busca que la creación de este consejo y la comisión de búsqueda ayuden a atender y mitigar esta grave problemática.
Dado que no se cumplieron los requisitos necesarios, se notificará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado que la convocatoria se declaró desierta. Posteriormente, se procederá a emitir una nueva convocatoria para buscar los perfiles adecuados que puedan integrar el Consejo Ciudadano y cumplir con la labor fundamental de apoyar en la localización de personas desaparecidas en la entidad.
Este retraso en la conformación del Consejo refleja las dificultades que enfrentan las autoridades locales para reclutar a los profesionales y ciudadanos capacitados para abordar una de las crisis más sensibles del estado. Sin embargo, la sociedad y los familiares de las personas desaparecidas esperan que, con el tiempo, la integración del consejo contribuya a resolver los casos y a generar políticas públicas más efectivas para la búsqueda y la justicia.
You must be logged in to post a comment Login