Puebla analiza objeción de conciencia médica en abortos

En Puebla el personal médico y de enfermería podría negarse a realizar abortos amparándose en la objeción de conciencia, si el Congreso del Estado aprueba la iniciativa de Morena que además obligaría a derivar de inmediato a la paciente a un colega no objetor y notificar a su superior para garantizar atención oportuna.

La medida ha generado preocupación entre activistas y especialistas en derechos reproductivos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó en 2021 una disposición similar a nivel federal por limitar el acceso de las mujeres al aborto legal.

La iniciativa establece que la objeción no se aplicará cuando la vida de la paciente esté en riesgo, exista riesgo de secuelas o discapacidades, se requiera atención urgente o no haya alternativas viables para la prestación del servicio.

Actualmente, sólo seis hospitales en Puebla ofrecen servicios de interrupción legal del embarazo: Hospital de la Mujer, Hospital General zona 20 La Margarita del IMSS, unidad regional del ISSSTE, hospital de especialidades del ISSSTEP, hospital general de Cuautlancingo y hospital de la Mujer de Tehuacán.

Entre enero y abril se realizaron 1,579 abortos, de los cuales casi la mitad se practicaron mediante legrado, procedimiento que la Organización Mundial de la Salud considera más riesgoso.

La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, adelantó que la iniciativa será discutida y votada en aproximadamente tres semanas. Organizaciones como REDefine Puebla advirtieron que la reforma también regula el uso de medicamentos para interrumpir embarazos antes de las 12 semanas.

Especialistas y activistas alertan que aprobar la medida podría restringir el acceso seguro y oportuno al aborto, al permitir que convicciones personales del personal médico prevalezcan sobre los derechos de las mujeres.

 

Compartir
Redaccion
Redaccion