Emite CNDH recomendación al INM por violar derechos humanos de migrante menor en Puebla

La CNDH emitió una recomendación al INM debido a que no respetó la calidad de refugiado y residente permanente de un menor de edad hondureño en 2021, cuando tenía 16 años, que se encontraba en Puebla y fue remitido al Polideportivo Xonaca, habilitado como estancia provisional para migrantes sin documentación.

Esto, de acuerdo con el expediente 25/2023 en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que se detalló que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) cometieron violaciones a las garantías individuales de seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez.

El organismo, encabezado por Rosario Piedra Ibarra, remarcó que, como parte de la investigación, que se realizó por la queja CNDH/5/2021/5562/Q, el menor relató que estando en Puebla decidió viajar a la Ciudad de México a fin de buscar trabajo toda vez que vivía solo.

Sin embargo, el 26 de mayo de ese año fue asegurado por personal del INM, al cual les mostró su constancia de reconocimiento de la condición de refugiado, no obstante, lo trasladaron al polideportivo a pesar de ser menor de edad.

Por ello, en una visita que se hizo a dicho inmueble el 16 de junio, toda vez que es utilizado como estancia provisional para personas sin documentos, el menor manifestó que había sido reconocido como refugiado por la Comisión Mexicana de Refugio a Refugiados en Chiapas (Comar) y que contaba con una tarjeta de residente permanente.

La CNDH detectó que INM permitió que la víctima permaneciera alojada del 28 de mayo al 19 de junio de 2021, en un lugar que no reúne los requisitos de estancia para niñas, niños y adolescentes, como el Polideportivo Xonaca, por tratarse de una estancia provisional y no un Centro de Asistencia Social (CAS).

Además de que se encontraron irregularidades en el Procedimiento Administrativo Migratorio a su nombre, sin que se corroborara en los sistemas y bases de datos electrónicos con que cuenta el instituto, ya que ello era necesario para conocer si la víctima tenía alguna condición de estancia regular en el país.

Debido a lo anterior, la comisión en su recomendación solicitó al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas del adolescente, así como la reparación integral del daño, que incluya la medida de compensación, conforme a lo que marca la ley.

Compartir
Redacción
Redacción